¿Que es el control de la producción de arena?

A lo largo de los años, se han desarrollado y utilizado incesantemente diversos tipos de aplicaciones de control de arena en reservorios para controlar la producción de arena. Sin embargo, ha sido un papel vital en la industria del petróleo y el gas. De hecho, es muy difícil lograr mejores resultados. Por otra parte, con las tecnologías actuales, el costo de operación es más alto que antes, el impacto de la producción de arena es difícil de ignorar. Además, eso no es toda la consecuencia de la formación de arena en el pozo, y probablemente conducirá a varios problemas, como la pérdida de integridad, el colapso del pozo y la erosión del fondo del pozo y el equipo de superficie. El hecho es que es una actividad crucial durante la producción de petróleo y gas.

La formación de fluido en la arena, se compone de gas, petróleo y agua, el cual fluye a través de la arena, hacia los pozos de producción donde se producen a través de perforaciones en el pozo.

Principalmente, afecta a los aspectos económicos y los riesgos de seguridad en la productividad del pozo. Por otro lado, es una preocupación importante en la industria del petróleo y el gas. Cuando la arena producida llega a superficie, la arena puede dañar los equipos de superficie, como válvulas, tuberías, bombas, separadores y más. Debe eliminarse de los fluidos producidos en la superficie. Además, la arena que fluye a través de la formación colapsará el casing y disminuirá la velocidad de producción.

Hay varios problemas causados ​​por la producción de arena. Estos problemas incluyen el taponamiento de las perforaciones, la inestabilidad del pozo, la falla de las terminaciones del control de arena, los efectos ambientales y la erosión de los equipos de fondo de pozo y de superficie, el bloqueo y las fugas de la tubería. Estas consecuencias devastadoras conducen a una intervención de pozos más frecuente y reparaciones que generan necesidades adicionales para la eliminación de arena, particularmente en lugares en alta mar y pantanos. Los impactos de la producción de arena son casi siempre perjudiciales para la productividad del pozo a corto y largo plazo.

El control de la arena siempre ha jugado un papel importante en la producción de petróleo. La mayoría de los campos de petróleo y gas tienen el problema durante la producción de arena. Algunos de los pozos producen a partir de areniscas no consolidadas que producen arena de formación con fluidos de yacimientos. Algunos reservorios pueden producir varias toneladas de arena en un día, y es fundamental que los operadores requieran un control de arena de fondo de pozo en todos los pozos propensos a la arena.

La arena ocurre cuando las tensiones de la formación exceden la fuerza de la formación. La resistencia de la formación se deriva del material de cementación natural que une los granos de arena. Los granos de arena también se mantienen unidos por las fuerzas cohesivas que hacen que el agua de la formación no pueda moverse. El estrés de los granos de arena de la formación es causado por muchos factores, como las acciones tectónicas, la presión de sobrecarga, la presión de poro, los cambios de estrés de la perforación y las fuerzas de arrastre de los fluidos productores. Cuando se producen fluidos a partir de depósitos, se imponen tensiones sobre los granos de arena que tienden a moverlos hacia el pozo, junto con los fluidos producidos. Estas tensiones son causadas por la diferencia de presión en la formación, las fuerzas de fricción del fluido y el peso de la sobrecarga.

Hay varias técnicas que se han utilizado para el control de arena en depósitos de arenisca. Además, para minimizar la producción de arena de los pozos, como mantenimiento y reparación, empaque de grava, consolidación de arena, restricción de velocidad y más. Para evitar la producción de arena, depende de diferentes parámetros del reservorio y condiciones económicas. Por lo tanto, se requieren métodos de exclusión de arena.


SELECCIÓN DE CONTROL DE ARENA

Muchos yacimientos no consolidados de petróleo pesado y betún requieren un sistema de pantalla de control de arena para evitar la entrada de partículas de arena en el pozo para minimizar la erosión de la cubierta de la superficie y los costos ambientales y correctivos.

Debe justificar los problemas relacionados con el sistema de control de arena de fondo de pozo y predecir la cantidad deseada de la tasa de producción en el depósito de arena que produciría. La producción de arena puede ser un problema importante cuando se produce a partir de depósitos no consolidados. La producción de hidrocarburos a partir de depósitos de arenisca no consolidados puede afectar a la producción de arena potencialmente erosiva, pero principalmente.

Sin embargo, afectará el movimiento de la arena de la formación, lo que provocará una reorientación de los esfuerzos y la velocidad del fluido.

La selección del método de control de arena que se utilizará en un depósito depende de las condiciones del campo del depósito y de las consideraciones económicas. Además, para determinar qué técnicas de control de arena son adecuadas para el campo, existen muchos métodos diferentes de control de arena, cada uno con ventajas y desventajas.

Para comprender mejor el comportamiento de las arenas en necesario conocer:

  • CONSOLIDACIÓN DE ARENA QUÍMICA
  • CONSOLIDACIÓN DE ARENA Y RESINA
  • PERMEABILIDAD
  • TIPOS DE ARCILLA
  • TASAS DE FLUJO

Todos estos puntos podras conocer y profundizar en el curso:

Instructor: Carlos Iver Saravia Vidal

En este curso realizaremos el análisis de los yacimientos y sus fluidos para determinar la aplicación del mejor sistema mecánico y/o químico para controlar la producción de arena y reducir al mínimo la migración de los finos. A lo largo del curso aplicaremos: Ingeniería de reservorios, producción, completaciones, cementaciones, fluidos de perforacion y completacion, conceptos de química general y aplicada, análisis nodal, curvas de declinación, IPR, AOF, análisis y diseño de operaciones de completación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.