Estrategias de respuesta a riesgos para proyectos

La guía del PMBOK 6ta edición te proporciona diferentes estrategias para responder a los diferentes riesgos en nuestros proyectos, a lo largo de la nota te explicaremos cada una de estas estrategias.

Estrategias para amenazas:

Se pueden considerar cinco estrategias alternativas para hacer frente a las amenazas, de la siguiente manera:

  • Escalar: Cuando una amenaza se encuentra fuera del alcance del proyecto o que la respuesta propuesta excedería la autoridad del director del proyecto. Los riesgos escalados se gestionan a nivel de programa, nivel de portafolio, u otra parte relevante de la organización, y no al nivel de los proyectos.
  • Evitar: Puede resultar apropiado para las amenazas de alta prioridad con una alta probabilidad de ocurrencia y un gran impacto negativo. La evasión puede implicar el cambio de algún aspecto del plan para la dirección del proyecto o del objetivo que esta en peligro para eliminar la amenaza del todo, lo que reduce su probabilidad de ocurrencia a cero.
  • Transferir: Transferir el riesgo a menudo implica el pago de una prima de riesgo a la parte que asume la amenaza, por ejemplo contratar seguros, pago de prima de riesgo.
  • Mitigar: En la mitigación de riesgos se toman medidas para reducir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto de una amenaza.
  • Aceptar: La aceptación de riesgos reconoce la existencia de una amenaza, pero no se toman medidas proactivas. Esta estrategia puede ser apropiada para las amenazas de baja prioridad, y también puede ser adoptada cuando no es posible o rentable hacer frente a una amenaza de ninguna otra manera. La aceptación puede ser activa o pasiva.

Estrategias para oportunidades

Se pueden considerar cinco estrategias alternativas para hacer frente a las oportunidades, de la siguiente manera:

  • Escalar: Las oportunidades escaladas se gestionan a nivel de programa, nivel de portafolio, u otra parte relevante de la organización, y no al nivel de los proyectos. El director del proyecto determina quien debería ser notificado acerca de la oportunidad y comunica los detalles a esa persona o parte de la organización. Las oportunidades escaladas ya no son monitoreadas por el equipo del proyecto después del escalamiento, aunque pueden ser registradas en el registro de riesgos para propósitos de información.
  • Explotar: La estrategia de explotar se puede seleccionar para oportunidades con alta prioridad, cuando la organización quiere asegurarse de que la oportunidad se haga realidad. Algunos ejemplos de respuestas de explotación pueden incluir la asignación al proyecto de los recursos mas talentosos de una organización para reducir el tiempo hasta la conclusión, o el uso de nuevas tecnologías.
  • Compartir: Compartir implica la transferencia de la propiedad de una oportunidad a un tercero para que este comparta algunos de los beneficios si se produce la oportunidad. Compartir el riesgo a menudo implica el pago de una prima de riesgo a la parte que asume la oportunidad. Ejemplos de acciones de compartir incluyen la formación de asociaciones de riesgo compartido, equipos, compañías de propósito especial o empresas conjuntas.
  • Mejorar: La estrategia de mejorar se utiliza para aumentar la probabilidad y/o el impacto de una oportunidad. Entre los ejemplos de mejorar las oportunidades se cuenta la adición de mas recursos a una actividad para terminar mas pronto.
  • Aceptar: La aceptación de una oportunidad reconoce su existencia, pero no se toman medidas proactivas. Esta estrategia puede ser apropiada para las oportunidades de baja prioridad, y también puede ser adoptada cuando no es posible o rentable hacer frente a una oportunidad de ninguna otra manera.

Saber de estas estrategias y aplicarlos a nuestros proyectos te ayudarán a tener una mejor gestión y control de nuestros proyectos.

Déjanos tus comentarios con respecto a las estrategias descritas, si ya aplicaste alguno en tus proyectos y que otros temas te gustaría que compartamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.